30 dic 2015

FELICIDADES


VISITAS ESCOLARES

Durante los pasados días 18 y 25 de Noviembre y 2 de Diciembre, han visitado el Centro de Salud tres grupos de 25 alumnos de infantil de 4 años del cercano colegio "Carmen de Burgos".
Esta visita se estableció a petición de las profesoras del citado colegio ya que en la actualidad estos niños se encuentran estudiando el cuerpo humano.
(no se publican fotos de la visita por razones de imágenes infantiles en la red).

26 nov 2015

PROGRAMA 1000000 DE PASOS

 Nuestro centro, de nuevo ha puesto en marcha la actividad de 1000000 de pasos en la que participan activamente nuestra Trabajadora Social, Toñi García y los alumnos que están realizando prácticas con ella.

Todos los viernes a las 10 de la mañana, están convocados todos los ciudadanos que quieran participar, para lo que tienen que venir con Chandal o ropa de deporte y calzado deportivo.




IV JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

El pasado 5 de Noviembre se celebraron las IV Jornadas de Puerta Abiertas, este año se han realizado 2 "Talleres de recomendaciones posturales para escolares. 
Durante los mismos, profesionales de los Equipos Móviles de Rehabilitación explicaron a los escolares presentes como sentarse en sus pupitres, en casa, como cargar la mochila, etc



23 jul 2015

CONSEJOS PARA TOMAR EL SOL

Tomar el Sol

Las exposiciones frecuentes y prolongadas al sol en la playa, en el campo o en las piscinas, pueden ser la causa de que nuestra piel sufra daños a corto, medio y/o largo plazo. Sus consecuencias pueden ir desde irritaciones, eritemas, etc. hasta quemaduras de diversa intensidad y el temido cáncer de piel.

Recuerde:

Playa con sombrilla
  • Tomar el sol con moderación, de manera progresiva, y hágalo siempre paseando, evitando las horas centrales del día.
  • Evitar las exposiciones prolongadas al sol y utilizar siempre algún tipo de protector solar adecuado a su piel. Se recomienda aplicar crema protectora solar media hora antes de exponerse al sol y reaplicarla cada 2 horas, siempre según el tiempo de exposición.
  • Limitar la exposición solar en menores de 3 años y procurar que beban agua con regularidad.
  • El agua, la arena y la nieve reflejan los rayos solares aumentando sus efectos sobre la piel. Cuando se asciende en la montaña, el riesgo de quemaduras solares es mayor.
  • Alternar los ratos de sol y los de sombra y refrescarse con agua frecuentemente.
  • Beber agua a menudo para prevenir la deshidratación.
  • Las gafas con protección solar previenen la formación de enfermedades oculares
  • Usar ropa ligera, de algodón y proteger la cabeza con gorra o sombrero ayuda a conseguir una fotoprotección segura y eficaz.

¿Qué puede hacer si a pesar de estos consejos su piel se ha quemado?

  • Refresque con compresas de agua fría las zonas quemadas.
  • Beba agua o líquidos en abundancia (que no sean bebidas alcohólicas).
  • Acuda al centro de salud si la zona quemada es muy extensa. La gravedad de la quemadura depende de la extensión de piel a la que afecte.

¿Qué no debe hacer?

  • Tocar la zona quemada directamente con las manos.
  • Pinchar las ampollas si las hubiera.

Protección solar en la Infancia

Niñas en la playa
La exposición al sol cuando se realiza con precaución es beneficiosa, ya que favorece la formación de vitamina D que es imprescindible para un adecuado desarrollo de los huesos. También produce efectos psicológicos positivos ya que resulta agradable y nos mejora el ánimo. Sin embargo la radiación solar también puede conllevar riesgos si no se toman precauciones: quemaduras cutáneas, insolaciones, cataratas oculares, manchas y envejecimiento prematuro de la piel. Pero el riesgo más grave es la capacidad para favorecer la aparición de tumores malignos en la piel tanto melanomas como no melanomas.
Cada año se diagnostican en España más de 4.000 casos de melanoma cuyo número va incrementándose debido a la disminución de la capa de ozono que hace que las radiaciones solares sean más dañinas. Aunque la mayor responsable es la radiación ultravioleta B (UVB), también es necesario protegerse de la radiación ultravioleta A (UVA).
La mayoría de enfermedades cutáneas surgen en la edad adulta pero se producen principalmente por las exposiciones que se realizaron antes de los 18 años, ya que la piel tiene memoria y este daño se va acumulando. Por eso es fundamental la prevención en la infancia.

¿Qué debo saber sobre la exposición solar de niños y niñas?

  • Evitar las horas centrales del día (11-16h), si no es posible evitar este horario, mantenerle a la sombra.
  • Vestirle con ropa larga y clara: una camisa amplia con manga larga y pantalones tipo bermudas, preferiblemente de algodón con textura densa y opaca. Usar gorro ancho mejor que una gorra ya que esta no protege el cuello ni las orejas.
  • Cuando la edad sea apropiada, esto es en cuanto sea capaz de tolerarlas, se deben usar gafas de sol homologadas (con factor de protección ocular) y que sean capaces de impedir la exposición a UVB y UVA.
  • Use Fotoprotectores Solares; En general siempre son recomendables los Factores 15 o superiores. Serán aún más elevados en función del tipo de piel  o fototipo:
    • En los fototipos I y II  (piel muy blanca, pelo pelirrojo o rubio y ojos claros) se precisan factores muy altos: 50
    • En el fototipo III (piel clara, pelo castaño o rubio oscuro y ojos castaños o grises) necesitan factores medianos: 30-50
    • En el fototipo IV  (piel y pelo oscuro) se puede usar un factor más bajo: 15-30.
    • Para menores de 3 años es preciso que el factor sea al menos de 30. 
El fotoprotector debe administrarse sobre la piel seca media hora antes de la exposición, debe cubrir todas las áreas expuestas (especialmente la cara), debe reponerse cada 2 horas, debe ser resistente al agua y debe proteger tanto de UVB como UVA. La administración de fotoprotectores es imprescindible pero no sustituye al resto de medidas anteriores sino que las complementa.
Los protectores solares deben usarse para protegerse del sol y no como una excusa para permanecer más tiempo expuestos al sol
  • No aplicar sobre la piel sustancias con alcohol, perfumes o aromatizantes ya que son fotosensibilizantes.
  • Evitar productos de bronceado y la exposición a otras sustancias naturales que lo favorezcan.
  • Precaución en adolescentes que toman medicamentos contraindicados con el sol como son algunos tratamientos antiacné.
  • Consejos para bebés: los lactantes menores de 6 meses nunca deben exponerse directamente al sol. Deben permanecer siempre a la sombra, con ropa y protección solar. El uso de factor debe ser siempre igual o mayor a 30. Evitar las horas centrales del día, proporcionar hidratación frecuente y en caso de quemaduras deben ser siempre valoradas por su pediatra.
Más consejos
  • Alterne los periodos de baño con otras actividades a la sombra, evitando así largas y continuadas exposiciones  al sol.
  • Mantenga las mismas normas de protección incluso en días nublados.
  • La exposición solar no solo ocurre en la playa, también en piscinas, campo, montaña, actividades recreativas al aire libre o ambiente urbano, durante la práctica de deportes, etc.
  • El ser joven no implica menor riesgo de complicaciones solares sino al contrario es cuando más importa la protección. La sola aplicación en sí misma de fotoprotector no habilita para tomar el sol sin control, ya que son necesarias el resto de medidas.
  • El bronceado en sí mismo no es saludable ya que se trata de una reacción de defensa de la piel ante un daño intenso que le está provocando la radiación solar. Cualquier cambio de color en la piel significa un daño irreparable.
  • Los padres deben adoptar las mismas medidas para servir de ejemplo y así fomentar hábitos de vida saludable.
  • Evitar el uso de cámaras de bronceado ya que investigaciones recientes han demostrado que aumenta la posibilidad de tener cáncer de piel.

Conozca su tipo de piel (fototipo)

Tipos de piel y factores de protección recomendados
 Fototipo Características de la piel Acción del sol sobre la piel no protegida Factor de protección recomendado
I y II Piel muy blanca, con pecas, pelo pelirrojo o rubio y ojos claros Puede presentar intensas quemaduras solares y descamaciones en la piel si no se protege frente a las radiaciones solares. Se pigmenta ligeramente 50
III Piel clara, pelo castaño o rubio oscuro y ojos marrones o grises Se puede quemar de forma moderada al no estar expuesta de forma habitual al sol. Se pigmenta moderadamente 30-50
IV Piel morena, con pelo y ojos oscuros Puede quemarse moderadamente o muy poco. Se pigmenta fácilmente 15-30
V Piel de color marrón No suele quemarse ante la exposición al sol. Se suele pigmentar de forma inmediata al exponerse al sol 15
VI Piel negra No suele quemarse y se pigmenta intensamente al exponerse al sol 15
Menores de 3 años: El factor de protección solar debe ser, como mínimo, de 30
  • Use fotoprotectores solares: en general siempre son recomendables los Factores 15 o superiores. Serán aún más elevados en función del tipo de piel o fototipo.
  • El fotoprotector debe administrarse sobre la piel seca media hora antes de la exposición, debe cubrir todas las áreas expuestas (especialmente la cara), debe reponerse cada 2 horas, debe ser resistente al agua y debe proteger de la radiación ultravioleta B (UVB) y A (UVA).
  • Los protectores solares deben usarse para protegerse del sol y no como una excusa para permanecer más tiempo expuestos al sol. 

COLABORACIONES

El Centro de Salud colabora con la Fundación HARENA

Dentro de las actividades de colaboración que habitualmente realiza el Centro de Salud, con distintas asociaciones y ONG's, este año se ha sumado la de la Fundación Harena, dedicada a la captación de voluntariado para acompañamiento de personas mayores.









6 jul 2015

Propiedades Saludables de Frutas y Verduras


En este apartado se ofrece información sobre las propiedades saludables de frutas y verduras para la prevención de enfermedades.
 
Frutas
La manzana: debido a su bajo contenido en sodio, es beneficiosa para quienes padecen hipertensión o tienen exceso de colesterol.
 
La fresa: su acción sobre el organismo es ligeramente anticancerígena, antivírica y bactericida.
 
La pera: es  ligeramente laxante y diurética. Es beneficiosa para el buen funcionamiento del tiroides.
 
El melocotón: es diurético y laxante. Por su riqueza en magnesio, es adecuado para equilibrar la ansiedad en el síndrome premenstrual.
 
La sandía: es antioxidante, hidratante, diurética, y ligeramente laxante, lo cual mejora la función intestinal por su aporte en fibra. Puede ayudar a mejorar el control de la glucemia, la dislipemia y la hipertensión arterial
 
Verduras y hortalizas
La lechuga: tiene propiedades antiespasmódicas y desintoxicantes. Ayuda a la prevención de algunos tipos de cáncer.
 
Los ajos: tienen importantes propiedades antimicrobianas, antivirales y contra los hongos. En los países asiáticos se utiliza para tratar la hipertensión.  Por ser un bactericida, antiséptico y antivírico, es un buen antibiótico natural. Se ha utilizado en muchas ocasiones para el tratamiento de afecciones respiratorias como la tos, el asma y la bronquitis.
 
Los espárragos: son imprescindibles en caso de sufrir estreñimiento, por su alto contenido en fibra. Por su contenido en agua son importantes diuréticos naturales, pero por su contenido en purinas no deben tomarlo las personas que padecen gota o cálculos en el riñón.
 
La cebolla: es diurética e hipoglucemiante. Es muy desintoxicante y tiene unos efectos descongestivos de las vías respiratorias altas. Es un potente desinfectante del aparato digestivo.
 
El pimiento: tiene efectos bactericidas y es un estimulante del sistema digestivo. Mejora la presión sanguínea y facilita el buen funcionamiento del tránsito intestinal.
Fuente: IEAMED

Publicada el  6/7/2015

Ventajas del consumo de frutas y verduras

- Está probado que una adecuada alimentación – especialmente la ingesta de verduras, hortalizas y frutas- puede ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer como el de boca, faringe, laringe, pulmón, esófago, estómago, colon, mama y vejiga.
 
- Los beneficios de aumentar el consumo de verduras, hortalizas y frutas también se extienden a otras enfermedades crónicas: prevención de enfermedades cardiovasculares, de la obesidad, freno del deterioro por la edad, estimulación del sistema inmune.
 
- Las frutas y verduras son “paquetes” de nutrientes saludables para las personas. La “teoría antioxidante” se centra en el papel de los micronutrientes que se encuentran en frutas y verduras, como las vitaminas C y E, así como los fitoquímicos. Se ha constatado que los carotenos (beta caroteno, luteína y licopeno), los flavonoides (compuestos que son comunes en las frutas y verduras de consumo habitual como manzanas, cebollas y en bebidas derivadas de plantas como el té, el cacao y las uvas) y los fitoestrógenos (principalmente las isoflavonas) y los lignanos son beneficiosos para la salud.
 
Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada: www.juntadeandalucia.es/salud/pafae
 

Publicada el 6/7/2015

15 jun 2015

Cuidados Infantiles. Campaña frente al calor 2015

Juegos en la arena
Los niños y las niñas son más susceptibles al exceso de calor ambiental porque:
  • tienen menos peso
  • producen menos sudor que las personas adultas
  • su temperatura corporal sube más deprisa
  • se adaptan peor a las altas temperaturas

Recomendaciones frente a las altas temperaturas

Protección frente al calor

  • Entre las 11 y 18 horas evita su exposición al sol. Aún en este horario protege su piel con crema de índice de protección solar superior a 25 y resistente al agua.
  • Después del baño es importante secarse. El agua en la piel intensifica la acción de los rayos solares.
  • Si hay que salir a la calle, procurar que permanezcan a la sombra.
  • Proteger la cabeza con gorra con visera o sombrero, y utilizar ropa clara y amplia, de tejidos naturales (algodón, por ejemplo)
  • Llevar agua.
  • Un ambiente fresco, mejor que mejor
  • Para jugar, dormir o convivir, lo ideal es la habitación más fresca de la casa. Evitar habitaciones con techo tipo uralita o semejantes, que hacen que el ambiente sea más caluroso.
  • Si utilizas el aire acondicionado, la temperatura debe bastar para evitar el calor, no para que haga frío.
  • Cuidado con los cambios bruscos de temperatura, los bebés y las niñas y niños  pequeños tienen menos capacidad de adaptación a dichos cambios.
  • Duchar o bañar al bebé y a menores en general varias veces al día, si es necesario. Las toallas húmedas también ayudan a  refrescar la piel.
  • Evita el exceso de abrigo y los lugares cerrados y expuestos al sol sin climatización como automóviles, casetas o tiendas de campaña.
  • Si el coche está aparcado al sol, antes de entrar, recuerda abrir puertas y ventanas y esperar a que baje la temperatura interior del vehículo.

Qué beber y qué comer

  • Si tu bebé tiene menos de 6 meses y se alimenta al pecho no necesita agua. En caso de elevado calor ambiental o pérdidas de líquidos por diarrea o vómitos, con aumentar las tomas es suficiente. Eso sí, la madre debe tener una buena hidratación, mediante la ingesta de frutas, verduras y líquidos -sobre todo agua- en cantidad superior a 2 o 3 litros al día.
  • Si tu bebé se alimenta exclusivamente con leche preparada en biberón, recuerda no alterar la relación entre el agua y cacitos de polvo, según aconseje el fabricante. En este caso puedes darle agua (hervida o envasada) entre las tomas de leche. Cuando hace calor, los biberones deben prepararse justo antes de su consumo.
  • Hasta los 12 meses, es suficiente beber cerca de 1 litro de agua al día, presente en la leche materna, en zumos, frutas y verduras.
  • A partir del año, aumenta la ingesta de líquidos, preferentemente agua, hasta casi 3  litros, y zumos naturales.
  • Incrementa el consumo de frutas y verduras y evita las comidas copiosas y ricas en grasas así como las bebidas muy azucaradas.
  • Aumenta moderada y transitoriamente el aporte de sal.

En caso de signos de deshidratación, insolación o golpe de calor:

  • Dale agua o soluciones glucosalinas por boca siempre y cuando esté consciente
  • Situarle en un lugar fresco y ventilado
  • Humedecer o envolver su cuerpo en sábanas húmedas
  • En caso de pérdida de conocimiento colocar menor de lado
  • Si tiene vómitos u otros síntomas asociados solicitar asistencia sanitaria

Extrema la precaución frente al calor en caso de:

  • Bebés prematuros o con bajo peso al nacer
  • Enfermedades crónicas o en proceso agudo que cursen con fiebre, vómitos o diarrea.
  • Tratamiento con determinados medicamentos

Más Información en: 'Frente al Calor'

Si nos gusta montar en Bici. Campaña frente al calor 2015

bicicleta
Durante el verano, en ocasiones realizamos actividades deportivas sin suficiente protección contra el calor, que pueden tener consecuencias para nuestra salud.
Entre estos efectos se incluyen los calambres por calor, habituales en personas que hacen ejercicio intenso, prolongado, en general a altas temperaturas, que sudan profusamente, por lo que pierden agua y electrolitos; el agotamiento por calor y el golpe de calor, en este caso, llamado también activo o de ejercicio provocado por ejecución de ejercicio, en ambiente caluroso y húmedo, con escasa hidratación y ropa excesiva que impide la transpiración.

Pros y contras del uso de la bicicleta

La práctica del uso de la bicicleta para desplazarse por recorridos urbanos e interurbanos es una actividad ampliamente reconocida como sana, ecológica y económica. Tiene efectos beneficiosos no solamente para el o la ciclista sino para la sociedad en general. Durante la época estival es común aumentar la práctica de actividades deportivas al aire libre.
Antes de comenzar el ejercicio es aconsejable conocer los datos sobre la temperatura, la humedad ambiente y la concentración en Ozono. Con una temperatura de 32 grados y una humedad relativa del 80 por ciento, el cuerpo no evapora agua a través del sudor, y por lo tanto, no hay pérdida de calor. En estas condiciones se debe evitar la práctica de todo ejercicio físico.
El viento incrementa el flujo de aire sobre la piel, facilitando la pérdida de calor. También hay que tener en cuenta que las radiaciones solares, que se reflejan de forma directa e indirecta en el agua o en la arena, incrementan la temperatura del cuerpo.

En bici recuerda:

  • Evita las horas centrales del día: hace más calor
  • Viste con ropa ligera, de colores claros, que sea cómoda y transpirable.
  • Protege tu cabeza con un casco que permita el paso del aire
  • Cuida la piel expuesta al sol: protégete con cremas solares.
  • Evita comidas copiosas antes de la salida
  • Lleva agua y bebidas isotónicas, se recomienda beber cada media hora 250 cc de líquido, cantidad que equivale a un vaso de agua
  • Una pieza de fruta o barrita energética pueden ayudarte a recuperar energía.
  • Pedalea en compañía, es mejor que hacerlo solo.
  • Si te encuentras mal, reduce el ejercicio y descansa a la sombra o en lugares frescos o ventilados.
  • Antes de salir, comprueba la temperatura exterior y el nivel de humedad en el ambiente

Frente al Calor. Campaña de protección del calor 2015

La exposición a elevadas temperaturas supone una agresión a nuestro organismo, hay peligro de deshidratación, agravamiento de una enfermedad crónica y golpe de calor.

Personas más sensibles al calor

limonada
  • Mayores de 65 años, que vivan solas.
  • Personas dependientes en su vida diaria: alteraciones de memoria, de comportamiento, orientación…
  • Personas con enfermedades crónicas: diabetes, obesidad, problemas cardiovasculares, respiratorios…
  • Personas que toman medicación como: diuréticos, antihipertensores, antidepresivos…
  • Personas con fiebre o patologías agudas
  • Personas que hayan manifestado dificultad de adaptación al calor.
  • Lactantes y menores de 5 años.

Otras situaciones que aumentan el riesgo

  • Soledad, aislamiento social
  • Vivienda difícil de refrigerar
  • Ausencia de sistemas de refrigeración en la vivienda
  • Ejercicio físico intenso, deportes
  • Trabajos ligados al calor

Síntomas de alerta

  • Piel caliente, roja y seca, sed intensa.
  • Fuertes dolores de cabeza, nauseas.
  • Debilidad, cansancio…
  • Rápida elevación de la temperatura corporal, fiebre elevada.
  • Calambres musculares en brazos, piernas y abdomen.
  • Insomnio y agitación nocturna inhabitual.
  • Aturdimiento, pérdida de conciencia, convulsiones.
Es preciso dejar toda actividad durante varias horas, refrescarse y descansar en un lugar fresco, beber agua, zumo de fruta.

¿Qué hacer cuando las temperaturas son muy elevadas?

Protéjase del calor:

  • Evite las salidas y las actividades en las horas de más calor y más aún las actividades físicas como el deporte, la jardinería, el bricolaje, etc.
  • Al salir a la calle, procure estar a la sombra. Lleve la cabeza protegida, vestidos ligeros (algodón) y amplios, de color claro. Lleve una botella de agua consigo.
  • Cierre las ventanas y cortinas en las fachadas expuestas al sol.
  • Mantenga las ventanas cerradas mientras la temperatura de la calle sea mayor que la de su casa. Ábralas por la noche, para facilitar el paso del aire.

Manténgase fresco:

  • Permanezca en el interior de su domicilio en las habitaciones más frescas.
  • Si no dispone de una habitación fresca, permanezca algunas horas en locales climatizados en la proximidad de su domicilio.
  • Durante el día, dúchese o báñese varias veces para refrescar el cuerpo. También puede humedecer la ropa.

Con la bebida y la comida:

  • Beba lo más posible, incluso sin sed. La mejor bebida es el agua, a temperatura ambiente, no demasiado fría. Los zumos de fruta, la leche, o sopas frías como el gazpacho nos ayudan a estar bien hidratados.
  • No consuma bebidas alcohólicas. El alcohol deshidrata porque facilita la eliminación de agua por la orina y aumenta la sudoración.
  • No abuse de las bebidas excitantes como el té o el café.
  • Coma según su costumbre, preferentemente fruta y verdura, fraccionando las comidas a lo largo del día y en cantidades moderadas.
  • Evite las comidas calientes, pesadas y copiosas

Consulte a su médico o farmacéutico:

  • Si toma determinados medicamentos (para la tensión, el corazón, la depresión…) para prevenir problemas en caso de altas temperaturas. Siga las instrucciones recogidas en el envase sobre su conservación y las instrucciones de su médico.
  • Pida ayuda y préstela a los demás:
  • Si se nota mal por el calor pida ayuda.
  • Si conoce a personas que viven solas o que están enfermas, informe de su estado en el centro de salud y ayúdelas a comer y a beber.

¿Qué es el golpe de calor?

Aparece cuando el organismo no puede controlar su temperatura, que aumenta entonces rápidamente.
Se reconoce por:
  • piel caliente, roja y seca
  • dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa
  • confusión, convulsiones y pérdida de conocimiento
  • agresividad inhabitual
Los deportistas, trabajadores expuestos al calor, los bebés, las personas mayores, las personas discapacitadas o con una enfermedad crónica son particularmente sensibles a los golpes de calor.
Una persona víctima de un golpe de calor está en peligro, acuda o llame inmediatamente a los servicios sanitarios 061. Mientras tanto, sitúe a la persona en un lugar fresco, déle de beber, aflójele la ropa, mójela con agua fría o póngale toallas húmedas y abaníquela.

Efectos sobre el sueño del exceso de calor

El exceso de calor nocturno (supera 26-28 grados) produce interrupciones del sueño (superficial), la consecuencia es disminución del rendimiento, irritabilidad y cansancio.
  • Si el aumento de temperatura es brusco las consecuencias son peores: sensación de agotamiento, disminuye la calidad del sueño y sensación térmica.
  • Afecta especialmente a las personas que padecen insomnio.
  • Más importante en personas mayores (ciclos de sueño más irregulares y superficiales, teniendo episodios de somnolencia durante el día)

Recomendaciones:

  • Horario regular de sueño
  • Cenar regularmente a las mismas horas y de forma ligera (no tomar alcohol, ni cafeína) y suspender actividades del hogar o el trabajo reemplazándolas por la lectura o música.
  • Evitar comidas excesivas (esperar dos o tres horas antes de meterse en la cama).
  • Huir de interferencias exteriores.
  • Utilizar colchón y almohadas apropiadas
  • Siesta no superior a 30-45 minutos.
  • Mantener las habitaciones frescas
  • Recurrir al aire acondicionado y si no se dispone de él, duchas con agua tibia (no fría).

Cuidados en Personas Mayores

Las personas mayores son más sensibles al exceso de calor en el ambiente porque:
  • La capacidad para regular la temperatura es disminuida.
  • Producen menos sudor que una persona más joven.
  • Su temperatura corporal puede subir más deprisa.
  • Se adaptan peor a las altas temperaturas.
  • La piel es mas fina y es mas sensible a los rayos del sol.
  • Las enfermedades crónicas que agravan los efectos del calor, sobre todo, las cardiacas, pulmonares o del hígado, y especial cuidado cuando se toman medicamentos para tratarlas, como diuréticos, antihipertensivos o antidepresivos.
  • Las personas con problemas de memoria, de comportamiento o dificultad para orientarse no son capaces de poner remedio a necesidades tan básicas como la sed, o la sensación de calor excesivo.

Otras situaciones que aumentan el riesgo al calor

  • Soledad, aislamiento social.
  • Vivienda difícil de refrigerar.
  • Ausencia de sistemas de refrigeración en la vivienda.

¿Qué hacer cuando las temperaturas son muy elevadas?

  • Protéjase del calor:
    • Evite las salidas y las actividades en la calle en las horas de más calor.
    • Al salir a la calle, procure estar a la sombra. Lleve la cabeza protegida con gorras o sombreros que no le de el sol en la cara, vestidos ligeros (algodón) y amplios, de color claro. Lleve una botella de agua consigo.
    • Cierre las ventanas y cortinas en las fachadas expuestas al sol.
    • Mantenga las ventanas cerradas mientras la temperatura de la calle sea mayor que la de su casa. Ábralas por la noche, para facilitar el paso del aire.
  • Manténgase fresco:
    • Permanezca en el interior de su domicilio en las habitaciones más frescas.
    • Si no dispone de una habitación fresca, permanezca algunas horas en locales climatizados en la proximidad de su domicilio.
    • Durante el día, dúchese o báñese varias veces para refrescar el cuerpo. También puede humedecer la ropa. Si tiene dificultad para moverse, asegúrese de hacerlo cuando tenga compañía
  • Con la bebida y la comida:
    • Beba lo más posible, incluso sin sed. La mejor bebida es el agua, a temperatura ambiente, no demasiado fría. Los zumos de fruta, la leche, o sopas frías como el gazpacho nos ayudan a estar bien hidratados.
    • No consuma bebidas alcohólicas. El alcohol deshidrata porque facilita la eliminación de agua por la orina y aumenta la sudoración.
    • No abuse de las bebidas excitantes como el té o el café.
    • Coma según su costumbre, preferentemente fruta y verdura, fraccionando las comidas a lo largo del día y en cantidades moderadas.
    • Evite las comidas calientes, pesadas y abundantes.
    • No dejar alimentos fuera del frigorífico para evitar infecciones por alimentos en mal estado.
  • Consulte a su enfermera, médico o farmacéutico:
    • Si toma determinados medicamentos (para la tensión, el corazón, la depresión…) para prevenir problemas en caso de altas temperaturas. Siga las instrucciones recogidas en el envase sobre su conservación y las instrucciones de su médico.
    • Pida ayuda y préstela a los demás:
    • Si se nota mal por el calor pida ayuda.
    • Si conoce a personas que viven solas o que están enfermas, informe de su estado en el centro de salud y ayúdelas a comer y a beber.
  • Especial atención si...tiene
    • Nauseas
    • Dolor fuerte de cabeza
    • Cansancio extremo o fatiga
    • Sed intensa
    • Calambres en la piernas, brazos o vientre.
    • Piel caliente o temperatura muy alta
    • Convulsiones.
    • Agitación no habitual por las noches
  • Cómo actuar: Si observan estos síntomas, se debe avisar a los servicios de Urgencias de 061, ya que, parece que su organismo no puede controlar su temperatura. Mientras llega la ayuda se pueden hacer cosas para mejorar el estado de la persona mayor:
    • Dejarla tumbada en un lugar fresco.
    • Procurar que tenga los pies elevados en relación al resto del cuerpo.
    • Aplicarle paños frescos y mojados o mojar la piel, en especial, la cabeza, las ingles y las axilas y abaníquela o use un ventilador.
    • Ofrecerle tragos pequeños de agua.


Para más información: Salud Responde 902 505 060


Publicada el 15/06/2015

Registro de Voluntades Vitales Anticipadas


Compartir este contenido:
Los derechos de los pacientes se consideran la base de la relación del paciente y los profesionales sanitarios, atendiendo a la dignidad y autonomía del paciente como ser humano.
La declaración de voluntad vital anticipada es un documento escrito en el que las personas pueden hacer constar sus deseos y preferencias de tratamiento para el caso eventual en el que no puedan decidir por sí mismas, así como designar quién tomará las decisiones en su lugar.
El Registro de Voluntades Vitales de Andalucía es la herramienta , mediante la cual, la Junta de Andalucía garantiza a toda la ciudadanía, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, la expresión efectiva, para decidir libremente sobre tratamientos en situación de gravedad, cuando su estado impida expresarlas personalmente, y ejercer, por tanto su derecho de autonomía personal.
Para ello la Ley 5/2003 de 9 octubre y la Ley 2/2010 de 8 de abril, establecen la obligatoriedad de consultar el Registro para todo el personal sanitario, implicado en la atención sanitaria a un paciente que se encuentre en una situación que le impida tomar decisiones clínicas. Dotando así de instrumentos seguros a los profesionales en la toma de decisiones clínicas y contribuyendo a mejorar la atención sanitaria a la Ciudadanía en Andalucía, con el máximo respeto a sus libertades.

Publicada el 15/06/2015

29 abr 2015

¿SABES LAVAR TUS MANOS?

RECUERDA: 5 DE MAYO DÍA MUNDIAL DE LA HIGIENE DE MANOS

























Publicada el 29/04/2015

HAZTE DONANTE

Hazte donante, es importante


La donación de órganos y de sangre es importante para todos.

Mediante un simple gesto de hacerse donante, podemos salvar la vida de muchos.

23 mar 2015

Como colofon a los talleres de Cuidadores y Cuidadoras de personas dependientes, celebrados en este Centro de Salud, el Excmo. Ayuntamiento de Malaga ofrece a los participantes en dichos talleres un desayuno, que tendra lugar el dia 14 de Abril a las 10 h. en la biblioteca de nuestro Centro de Salud
Publicada el 23/03/2015

13 mar 2015

PIOBIN (Plan Integral de Obesidad Infantil)


El Centro de Salud está realizando en el CEIP "Luis Buñuel" de Málaga, junto con la AMPA "La Laguna" el programa PIOBIN y el proyecto "Por un Millón de pasos" a favor de la Actividad Física y la prevención de la Obesidad y el Sobrepeso Infantil.

La iniciativa pretende informar y sensibilizar a la Comunidad Escolar y especialmente a las AMPAs y sus miembros, de la importancia de actuaciones a favor de la alimentación saludable y el aumento del ejercicio físico como métodos para mantener un peso equilibrado y buenas condiciones de salud.
Las jornadas consisten en charlas informativas sobre alimentación, a cargo de la enfermera responsable del proyecto en el centro, Mª Carmen, y de la Trabajadora Social, Toñi. También se realizan caminatas con el grupo de escolares.
Se han realizado mediciones antropométricas de peso y talla y cálculo de Índice de Masa Corporal que nos sirven para captar a niños que necesiten un seguimiento individualizado.

Publicada el 13/03/2015

11 mar 2015

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

En el último cuatrimestre del pasado año, celebramos nuestras jornadas de puertas abiertas, este año realizando una Máster Class de Cocina Saludable. Dos cocineros del IES Rosaleda, compartieron una tarde con nosotros explicando como hacer platos asombrosos utilizando ingredientes muy saludables. Mejor que las palabras es que veáis las imágenes.



Publicada el 11/3/2015