11 mar 2015

HÁBITOS SALUDABLES

PROPÓSITOS PARA 2015: MÁS SALUD Y BIENESTAR


Compartir contenido Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Delicious


'El agua es una opción saludable, beba al menos 1 litro y medio al día' o 'Si puedes, mejor a pie o en bicicleta' son algunas de las recomendaciones que desde la estrategia de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo (PSLT) se realizan para mejorar la salud de las personas no sólo en sus propios espacios de trabajo sino también en su vida cotidiana, consejos que se encuentran disponibles en el blog Centros de Trabajo Saludables.
Junto a esta iniciativa, otros programas como 'Rutas para la Vida Sana', 'Por un millón de pasos' y 'Escaleras es Salud' forman parte de las actuaciones de promoción de la vida activa que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales desarrolla para fomentar la actividad física en la población andaluza, a través del Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada.
Por su parte, la implantación del Consejo Dietético en los servicios de salud comprende las actuaciones de mejora de los hábitos de vida y se dirige a personas adultas con factores de riesgo: hipertensión, dislipemia, síndrome metabólico, sobrepeso, obesidad, inactividad física, etc.
También en los centros de salud de la comunidad autónoma se ofrece intervención básica para dejar de fumar, es decir, consejo sanitario para abandonar este hábito, y con herramientas como la Quit Line, a la que se accede a través del Teléfono de Información sobre el Tabaco (900 850 300) o de Salud Responde (902 505 060), se acercan las técnicas para dejar de fumar a aquellas personas fumadoras que, por motivos de trabajo, tiempo o distancia, no puedan participar en los talleres que se organizan en Atención Primaria.
Cocinar 'Rico y Sano' y 'Actívate'
En el marco de la Escuela de Pacientes, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), nace 'Cocinar Rico y Sano', con el objetivo de llevar a los centros sanitarios y hospitales andaluces las bondades de una alimentación equilibrada a personas con restricciones alimentarias. Para ello, se enseña a los pacientes a cocinar platos saludables y apetitosos, de forma que seguir las recomendaciones dietéticas no resulte aburrido. Las recetas pueden descargarse, de forma gratuita, en la web de Escuela de Pacientes.

Además, el taller 'Actívate' nos invita a hacer ejercicio físico de una forma fácil y al alcance de todos, con el objetivo de iniciar un hábito saludable que cualquier persona pueda llevar a casa.

Publicada el 11/3/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario