6 jul 2018

MEDUSAS

¿Qué hacer ante la picadura de una medusa?

PiCuida - Ciudadanía > Noticias > ¿Qué Hago Si...? > ¿Qué hacer ante la picadura de una medusa?
Con el verano llegan las vacaciones y los baños en las playas, y con ellos vuelve un bellísimo, a veces, pero muy molesto animalito: la medusa. Es frecuente ver en las costas este tipo de organismo, que posee unos tentáculos dotados de un líquido urticante que utilizan como defensa.
A  diferencia de lo que suele creerse, las medusas no pican ni muerden, sino que basta con que rocen con sus tentáculos para producir heridas que provocan dolor y sensación de ardor en quien las sufre. Estas heridas suelen ser de carácter leve y no pasan más allá de una molestia temporal, si bien pueden generar complicaciones en personas más sensibles al veneno de las medusas o en las que el roce se ha producido en determinadas partes del cuerpo, como los ojos, la boca o el cuello.
La presencia de medusas es difícil de detectar dado que la mayoría son de aspecto transparente. Debemos estar atentos a la información suministrada por las autoridades y socorristas sobre la presencia de medusas en las playas. Algunas costas disponen de una bandera específica, además de las tradicionales roja, amarilla y verde, referentes a la peligrosidad de la zona de baño.
¿Cuáles son los síntomas de la picadura de una medusa?, ¿cómo evitar las picaduras de medusa?, y si ya nos ha picado, ¿qué se debe hacer?. Puedes encontrar información en la web de “Cuidados frente al calor” de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (enlace). También encontraremos las respuestas en EnFamilia, el portal de información a las familias de la Asociación Española de Pediatría.
¿Dónde puedo encontrar aún más información?. En la Campaña Medusas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
¡Esperamos que toda esta información os resulte de utilidad. ¡Un saludo y mucho “cuidados” con las medusas!



No hay comentarios:

Publicar un comentario